BIO

Un poco de historia…

En 2010 Jorge Espinoza (compositor, arreglista, baterista, pianista y cantante) publicó su primer álbum como solista titulado “Mirada Interna”, publicación que recoge su investigación como músico. Influencias como el rock, la música electrónica, la música latina, el tambor afrovenezolano adaptado a la batería y el jazz se entremezclaron para dar lugar a un disco de caracter ecléctico y personal.

 

Portada Jorge Espinoza Mirada Interna

Portada del álbum Mirada Interna de Jorge Espinoza

Entre los temas de ese material se encuentra Mirada Interna, pieza que fusiona el tambor “San Millan” (oriundo de la zona de Barlovento – Choroní de la costa venezolana)  con riffs de rock y arpegiadores generados por sintetizadores analógicos en compás de 6/8, logrando de esta manera combinar la fuerza del tambor venezolano con la poderosa energía del rock y la estética sonora de la música electrónica. Este resultado inspira al compositor a seguir indagando en este tipo de fusión. En 2011 Jorge Espinoza es invitado a participar en el colectivo de música venezolana Mérida Suena para una presentación dentro del ciclo de presentaciones que el colectivo  estaba dando en el local Hoyo del Queque ubicado en el centro de la ciudad de Mérida – Venezuela bajo el auspicio de Catalejo Producciones junto con otras organizaciones, para esta cita decide compilar una serie de temas de su autoría entre ellos el tema “Mirada Interna”, algunos de estos temas ya los había interpretado con otras agrupaciones tales como Raíz de Agua (música – danza) , Latifonía (música latinoamericana y de sus raíses) y Swosky (música experimental y electrónica) y de esta manera conformar una banda cuyo enlace conductor sería la fusión anteriormente mencionada, la banda se llamaría Jorge Espinoza Ensamble. Este ensamble estaba conformado por Jorge Espinoza (batería, sintetizadores y voz), Carlos Caminos (guitarra eléctrica y electroacúsitca), Luis Salas (bajo eléctrico) y Mirelys Dugarte (percusión menor y coros). El 31 de mayo de 2011 Jorge Espinoza Ensamble hace su presentación dentro del segundo ciclo de presentaciones del colectivo Mérida Suena, para esta presentación fueron invitados los bailarines Juliana Mendonca y Eric Urriola.

 

Jorge Espinoza Ensamble en el hoyo mayor res

Durante su presentación en el Hoyo del Queque

Luego de esta presentación la banda decide cambiar su nombre a Mirada Interna. El 30 de septiembre de 2011 realiza su primera aparición como Mirada Interna en Garage Rock Bar (Mérida – Venezuela), además de la misma conformación de músicos para esta presentación, se incluye al director de cine Carlos Burgos quien estuvo a cargo de las visuales que serían proyectadas durante el concierto.  Esta presentación estuvo conformada por temas originales y covers de rock.

 Luego de esta presentación la banda decide grabar un álbum que tuviese los temas originales que se interpretaron en la misma, así como también temas nuevos que completarían el material necesario para un álbum.

Grabación del álbum Ciega Fuerza

En 2012 comienza la grabación del primer álbum de Mirada Interna, la sesiones de grabación se hicieron con la base rítmica (guitarra, bajo y batería) grabada al mismo tiempo por canales separados para que la base  tuviese la fuerza del “en vivo”, luego se grabaron teclados, voces y efectos. La dirección de la composición, arreglos, grabación y masterización estuvo a cargo de Jorge Espinoza. Una vez grabado el material musical, Jorge decide enmarcar el álbum en una estética más conceptual, quería que todos los temas estuvieran hilvanados de manera tal que contaran una historia, para ello replanteó muy cuidadosamente el orden de los mismos e incluso dejó por fuera algunos temas que se habían grabado pero que no cuadraban con el concepto. Comenzó un nuevo proceso el cual consistiría en  la grabación de los efectos sonoros o también llamados en el cine  “foleys” que ayudarían al proceso de crear y contar una historia. Paralelamente a este proceso, se plantea la posibilidad de apoyar el concepto sonoro con proyecciones de cortometrajes durante los conciertos que respaldarían y unificarían aun más el caracter conceptual del álbum cuyo titulo sería “Ciega Fuerza”, nombre perteneciente a uno de los nuevos temas compuestos que recoge la fusión entre el golpe de tambor venezolano “Sangueo” de la región de Cata, el golpe de tambor “Gaita Tambora” de la región del sur del lago de Maracaibo y el rock. Dicho tema se convertiría en el tema promocional del álbum.

Creación y registro del concepto visual de Mirada Interna para el álbum Ciega Fuerza

En 2013 comienza el proceso de registro del material visual que sería proyectado durante los conciertos de la banda. Jorge Espinoza decide indagar acerca del mundo del cine, para ello investiga y recopila material concerniente a la óptica, encuadre, cámaras para cine, sonido de campo, técnicas cinematográficas, edición, realización, etc. Luego de este proceso de aprendizaje, Jorge emprende la aventura de dirigir él mismo los cortometrajes que narrarían a nivel visual la historia planteado en el álbum. Para ello comienza a reunirse con personas del medio cinematográfico entre los que cabe destacar Rubén Carrillo, Gabriel La Cruz, Fabian Rodríguez, Santiago Rothe, Yorman Carrillo, algunos de ellos estudiantes y egresados de la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de los Andes. Para este proyecto decide invitar al director de teatro físico Gabriel Torres proponiéndole que sea el protagonista de la historia. También es invitada como co-protagonista la bailarina Yineska Andrade. Paulo Mendonca estuvo a cargo de la fotografía. La historia cuenta el transitar del protagonista a través de sus sueños, una especie de viaje hacia su mundo interno, hacia su subconsciente. La intención del director fue la de enmarcar la historia en locaciones de la ciudad de Mérida – Venezuela, dándole de esta manera un color muy local a los diferentes cortometrajes en donde tanto la parte natural como la parte urbana de la ciudad se ven reflejadas.  Los rodajes se realizaron entre el año 2013 y el 2015.

Rodaje Tonada de la montañaDurante el rodaje para el tema “Tonada de la montaña”

(En la foto Jorge Espinoza)

Rodaje Ciega Fuerza

Durante el rodaje para tema el “Ciega Fuerza”

(En la foto Jorge Espinoza y Rubén Carrillo)

 

Rodaje Laberinto    Durante el rodaje para el tema “Laberinto”

(En la foto Gabriel Torres)

   Rodaje Destello

Durante el rodaje para el tema “Destello”

(En la foto Paulo Mendonca y Jorge Espinoza)

 

Rodaje Paisaje sonoro

Durante el rodaje para el tema “Paisaje Sonoro”

(En la foto Jorge Espinoza, Rubén Carrillo, Fabian Rodriguez, Gabriel Torres y Yineska Andrade)

 

Sesión de grabación de Mirada Interna para la serie de televisiónLaboratorio Musical”

Paralelamente al proceso de registro y montaje del material visual para los conciertos, en el año 2014 Mirada Interna es invitada a participar en uno de los capítulos de la serie de televisión Laboratorio Musical dirigida por Carlos Monagas, concretamente en el capítulo de la batería; de esta sesión se editaron dos temas grabados en vivo incluidos en el álbum “Ciega Fuerza”.

Músicos en sesión para Laboratorio Musical

 

 

F4 publiidad video clip ciega

Carlos Caminos

F6 publiidad video clip ciega

Mirelys Dugarte

F1 publiidad video clip ciega

Jorge Espinoza

F7 publiidad video clip ciega

Luis Salas

A finales de 2015, motivado a los problemas de tipo social y económico acontecidos en Venezuela, los miembros Carlos Caminos y Luis Salas deciden emigrar del país, dejando la banda. En su lugar entran Oswaldo Gómez en la guitarra y Jonathan Rodríguez en el bajo.

Publicación del álbum Ciega Fuerza

En enero de 2016 es lanzado el primer álbum de estudio de Mirada Interna junto con la publicación en las redes sociales del video de Ciega Fuerza, uno de los que fueron grabados para la serie Laboratorio Musical.
La intención compositiva del álbum fue la de reflejar en cada tema la fusión entre manifestaciones del tambor venezolano adaptado a la bateria con el rock, la música electrónica y el jazz. El álbum está enmarcado en un concepto que involucra el uso de efectos sonoros que ayudan de manera auditiva a contar la historia que a través de imagenes será relatada en los conciertos de la banda.

El álbum ha sido lanzado a través de plataformas digitales nacionales como cusica.com e ichamo.com, e internacionales como Itunes, Amazon, Cdbaby, entre otras.

Portada del álbum Ciega Fuerzacropped-Icono-para-navegador.jpg

Tema promocional del primer álbum de Mirada Interna

 

Actualmente Mirada Interna prepara el concierto para el estreno de su primer álbum en el Teatro César Rengifo  (Mérida – Venezuela) los días 13 y 14 de mayo de 2016, y el 28 de mayo se presentará en Garage Rock Bar (Mérida – Venezuela) . En estos conciertos será desplegado todo el contenido audiovisual que Mirada Interna ha ido desarrollando a lo largo de estos últimos 5 años.